Bryan Adams: un Filántropo a través de la Fotografía

julio 18, 2008

Bryan Guy Adams nació en Kingston, Ontario (Canadá) el 5 de noviembre de 1959. Fue el primogénito de Conrad Adams y Jane Adams, los cuales aumentarían la familia posteriormente con un nuevo hijo llamado Bruce. La profesión de su padre le llevó a viajar por diversos países del mundo. La separación de sus padres decantó, con tan solo 14 años, en abandonar momentáneamente los viajes y estabilizarse en Vancouver con su madre y su hermano.

Es en esa época es cuando se empieza a interesar por la música, pudiéndose destacar tres factores que lo catapultarían hacia la ella: en primer lugar su mayor interés por la música, afición iniciada a los 10 años, cuando le regalaron una guitarra; en segundo lugar la realización de diversas audiciones con escaso éxito y, finalmente, la melodía de los Beatles, que escuchó por primera vez en un ferry.

Su desidia ante los estudios y su interés por la música crecen hasta el punto de abandonar la escuela con 15 años. Estudia piano y tras diversos tanteos en alguna que otra banda y actuaciones en clubes pasa a formar parte del grupo «Sweeney Todd», con los que grabaría su primer álbum, «If wishes were Horses», realizando una dura gira por Canadá. En 1977 abandona la formación por desavenencias con los demás miembros del grupo y conoce a Jim Vallance. Comienza en este momento una fructífera relación entre ellos, escribiendo juntos para el grupo de Jim, Prism.

Conocido es lo que sucedió de ahí en adelante con su carrera musical, más de 25 años de éxitos cosechados a la fecha. Autor de música de películas, ganador de grammys, el artista que más tiempo ha tenido en el número uno un tema, nominado a los Oscar y hoy ya edita su segundo disco de recopilaciones.

Sin embargo y por más interesante que sea su trayectoria musical, nos interesa destapar un lado no muy conocido de este artista. Tanto le agradece a la vida la posición en que está, que se ha propuesto devolver la mano a la sociedad. La manera en que lo decide hacer es a través de otro de sus talentos: la fotografía.

Hermosos retratos de famosos componen sus dos libros publicados a la fecha. “Made in Canada” en 1996, fue su primera obra, en las que figuraban Celine Dion, Alanis Morrisette, Joni Mitchell y muchas otras, que tiene como propósito ir en ayuda de las mujeres canadienses con cáncer de mamas. “Heaven” en el 2000, es su segunda compilación, sigue la misma causa para las féminas que lo padecen en Inglaterra. La idea es que el dinero recaudado con las ventas, va directamente a las fundaciones del mismo nombre creadas por él, para la cura e investigación de tan mortal enfermedad.

En la misma línea de acción, ha contribuido con una canción a un álbum benéfico y una campaña para encontrar una cura del cáncer de pecho, al mismo tiempo actuó en un concierto benéfico para recaudar fondos para éste fin y así crear un departamento especial para la detección de cáncer de mama en el Hospital General St. Catherine en Canadá a principios de 1998.

El interés por la fotografía por parte de Adams le ha llevado a aceptar encargos para la revista Vogue rusa, Elle australiano, Flare canadiense y el Marie Claire del Reino Unido. De ésta misma manera, hoy en día se encuentra haciendo un libro de fotografía de gente q ha hecho cosas extraordinarias en su vida, Gabriel garcía Márquez es uno de los tantos q quiere retratar para esa publicación.

Si bien su vida como cantautor es lo que lo ha llevado lejos, es gratificante ver como una persona que goza de tanta fama y dinero, es capaz de explotar uno de sus talentos en pro de beneficiar a quienes le dieron todo lo que es hoy: la gente común y corriente. El hecho de que las estrellas se dejen fotografiar por él para una causa tan noble, también lo es. La razón de sólo fotografiar famosos, nace del hecho de que aprovecha que los conoce y sabe que le dará una gran venta a los libros.

Links para ver su trabajo:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/bryan_adams_tambien_fotografo_2214643.htm

www.photography.ca/i/photographer/adams8.jpg

http://www.bryanadams.com/index.php?target=photography

Deja un comentario