Miradas sobre “La Tirana”

julio 18, 2008

Durante estos últimos días, todas las miradas han estado sobre la celebración de la fiesta de La Tirana. Cada año más de 200 mil visitantes participan de este festival folclórico en honor a la Virgen del Carmen, donde el baile, la música y los colores se hacen presentes, transformándose en protagonistas de este extraordinario evento.

La manera en que las personas se hacen partícipes de esta fiesta, no necesariamente es asistiendo al lugar, sino a través de las imágenes que los medios de comunicación capturan y publican a nivel nacional y mundial. Así es como, mediante la interpretación de las fotografías, cada persona se hace su propia imagen y recreación sobre el suceso.

Pero no todos miramos de igual manera un mismo acontecimiento, pues de eso se encargan los medios de prensa al cubrir cualquier tipo de situación. Y la fiesta de La Tirana no queda ausente a este proceso. A continuación analizaremos tres fotografías captadas por medios nacionales. Intentando abordar aspectos interpretativos y descriptivos, es que analizaremos cada una de las siguientes fotografías.

LA TERCERA – 16 de Julio de 2008

Como podemos observar en la fotografía del diario La Tercera, el objetivo es mostrar la reunión de la presidenta Michelle Bachelet con el obispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic. Además de ambos, se observan en la foto sacerdotes y miembros municipales, acentuando la rigurosidad y seriedad de la reunión captada. Como se ha visto en la mayoría de las imágenes sobre grupos donde se encuentre la Presidenta, es ella quien ocupa el centro del cuadro, dejando a los costados al resto de la gente que la acompaña. De esta manera se acentúa el mando femenino y la importancia de su cargo.

Pasando al tema de la fiesta, se deja en segundo plano la relevancia sobre la ceremonia misma. A diferencia de otros medios de comunicación, en La Tercera se prioriza la figura de la presidenta en La Tirana, a propósito de su visita y planes para la región. En ningún momento se hace referencia visual a la fiesta ni a la Virgen del Carmen. Con ello se denota un apego a los acontecimientos políticos por sobre los festivos, dejando a la vista ciertos rasgos propios del medio escrito.

Además se observa que el texto que acompaña la fotografía hace referencia directa al suceso político y local, siguiendo una temática más socio-política que festiva o popular. Se deja el hecho religioso a la deriva para centrarse en los acontecimientos referentes al gobierno y relaciones sociales.

LA CUARTA – 16 de Julio de 2008

Aquí se puede apreciar una fotografía de la ceremonia misma en plena celebración. A diferencia del medio anterior, en La Cuarta la fotografía apela directamente a la manifestación religiosa, mostrando un gran grupo de gente participante alrededor de una gran llamarada.

Aquí la celebración toma protagonismo y se posiciona a la gente asistente como parte fundamental de la fiesta. Con una foto en “picado” apuntando específicamente a la multitud, quienes rodean una gran fuente de luz, se da una mirada a la veneración por parte de los asistentes. Los colores de la imagen dan a conocer en qué momento del día se capturó, dando a entender que gran parte de los participantes permanecen hasta muy tarde observando las diferentes actividades.

La situación que se manifiesta en la fotografía de La Cuarta demuestra un mayor sentido social y religioso que su predecesora. Aquí no es la Presidenta quien acapara la mirada del lente, sino la cultura y ritos religiosos que son realizados a partir de manifestaciones humanas. Si bien el texto que acompaña a esta fotografía no dista mucho de lo planteado en La Tercera, la imagen cobra cierto protagonismo, dando a conocer a sus lectores la importancia de la Fiesta de la Tirana por sobre los actos políticos que se lleven a cabo.

EL MERCURIO – 16 de Julio de 2008

El contexto de la fotografía presentada en el diario El Mercurio apela por completo a la religiosidad y fervor popular por la Virgen del Carmen. Como se puede apreciar en la imagen, el objeto central de esta es la propia Virgen. Es la estatua de la misma la que es llevada en altura por los participantes de La Tirana. Son las personas quienes la trasladan acompañando el trayecto con cánticos y vítores religiosos, agradeciendo por todos los favores cumplidos durante el año recién pasado.

En completa oposición a los medios anteriormente analizados, El Mercurio representa de la mejor manera su espíritu conservador, mostrando como eje central de la noticia a la Patrona de Chile, la religiosidad en su máxima expresión. Son las personas en conjunto con la imagen de la Virgen quienes desarrollan la noticia en su totalidad, dejando a un lado los diferentes actos políticos que puedan estar llevándose a cabo dentro de la zona.

Si bien, como hemos observado a través de este análisis, la religión debiera ser el tema central de la nota informativa, tratándose de una fiesta de carácter devoto, existen medios que subordinan este tópico por los distintos actores de la política que hacen ruido en medio de estos acontecimientos populares-culturales.

Pues bien, no todos deben tener la misma postura frente al mismo hecho. Más aun tratándose de fotografías que sustentan a cada momento los textos que acompañan dicha noticia. Es por eso que cada medio tiene el derecho de otorgar la interpretación que desee, todo con el fin de guiar de mejor manera la lectura y opinión de los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: