ENTREVISTA

julio 18, 2008

ENTREVISTA A CARLOS OSSANDON

El Señor de la Sapiencia

Carlos Ossandon, es profesor de estado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en filosofía y letras de la Universidad de Gante, Bélgica. Actualmente imparte la cátedra de Industrias Culturales en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Se le nota al hablar que es un hombre culto y de reconocida trayectoria entre sus pares y estudiantes, algo que cualquiera con ansias de poder ególatra, utilizaría para masacrar a sus pupilos e interlocutores. Pero Ossandón es sencillo y accede gustoso a conversar con nosotros.

Lo secuestramos de una sala de clases para preguntarle qué hay detrás del interés de la gente por saber de la vida de los famosos. Nos contó que el tema del Star System tiene larga data y muchos sobresaltos como para hablar de todos ellos aquí.

Por Loreto Rico

¿Qué pasa que a la gente le gusta ver las fotos de los artistas?

Hay un interés por entrar en las vidas privadas de las personas. Un interés que nació muy tempranamente, pero en contraste con lo que es hoy, lo de ayer fue un juego de niños. Estamos delante de un sistema que tiene su propia historicidad.

¿Cuál es el concepto de vida privada en la época en que recién comenzaba este sistema?

Bueno, ya en ese tiempo comienza a hacerse cada vez mas indiferenciada la esfera de lo público y lo privado. Hay muchas señales, a principios del siglo XX que van en esa dirección. Sin embargo, la intimidad no alcanza la promiscuidad de hoy.

Por otro lado la intimidad arte-talento, todavía mantienen una cierta relación

¿Con que revistas trabajó usted que estuvieran insertas en ese tipo de temas?

Trabajé en zigzag, que se crea, si mi memoria me funciona, en 1905, por ahí. Es una de las revistas mas longevas.

Zigzag va a traer una serie de novedades por de pronto para el mundo del color, por las fotografías de otros países, que es como ampliar la visión de los santiaguinos. Zigzag se va a vender como pan caliente y va a generar un tremendo impacto. La gente coleccionaba no tan solo la revista, sino que solía cortar ciertos cuadros que la revista traía. Los encuadraba y los ponía en el living de su casa. Es decir, zigzag va a jugar un rol importante en todo lo que es la formación del gusto, de la estética moderna.

Entonces, cumplía el rol de acercar los personajes a la gente…

Por supuesto, exactamente. Además eso cuadra con el desarrollo de una serie de expectativas nuevas. La gente empieza a querer también los objetos nuevos de la modernidad. Entonces hay también ciertas correlaciones entre la publicidad, las revistas magazinescas. A estas estrellas, la gente las siente.

Y ese deseo de unir e incorporarse al mundo moderno, son canales a través de los cuales las estrellas y también la publicidad, la gente participa de una u otra manera, satisface su deseo de participar de la vida moderna.

Podría ser que la gente a través de esta entrada de las estrellas por medio de los medios masivos como la revista, es un primer paso para que las personas desde lo doméstico quieran saber cada vez más, acercarse a la estrella, y esa manera ¿es tal vez el inicio del star system?

Si, bueno. Hay mas relaciones de lo que uno pueda creer entre ciertas expectativas y la fabricación de las estrellas. Es decir, tan poco es tan casual. Por ahí un autor dice bueno lo que hacen las industrias culturales es proponer el candidato, pero el candidato, la estrella “X” se mantiene en el tiempo, penetra, dura, en la medida en que hay un conglomerado de personas dispuestas a aceptar este candidato. Y eso no es porque sí. Algún tipo de lazo comunicante se ha generado entre esa fabricación y sus consumidores y eso es lo que hay que averiguar.

¿Cuáles son las figuras femeninas más representativas de la época, en cuanto a este tema?

Yo diría que una figura muy importante es Sarah Bernhardt, que hizo también cine. Ella rompe los limites establecidos para los géneros.

¿Cómo?

Bueno, el limite mas obvio es el espacio público para el hombre, el espacio privado para la mujer. Lo domestico asociado a lo femenino; lo publico y lo político asociado a lo masculino. Sarah Bernhardt rompe esas fronteras, porque es una mujer y es una mujer pública.

Después de hablar de la cultura de masas, vanguardia, espacios públicos y privados, y amplias divagaciones en torno al tema, el profesor Ossandon fue de vuelto a su morada: la sala de clases y los libros.

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