World Press Photo 2008: Lo más selecto de la fotografía de prensa ya está en Chile

julio 17, 2008

Las imágenes son premiadas en diez categorías: temas contemporáneos, noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, retratos, deportes en acción, reportajes deportivos, vida diaria, naturaleza, arte y espectáculos.

Por María Jeannette Moya C.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta, desde el 20 de junio, la muestra World Press Photo, que reúne las fotografías periodísticas más importantes de 2007, premiadas en diez categorías. Una selección de 150 fotografías, escogidas entre 80.536 imágenes enviadas por fotógrafos de 125 países del mundo, que destacan en algunos casos por su calidad técnica, así como por su oportunismo o por lo impactante de su composición, como en el caso de los retratos.

Este año, la muestra se ve especialmente inclinada, en varios ámbitos, hacia temas de guerra o de pobreza en el tercer mundo. No podían estar ausentes los grandes temas noticiosos como las elecciones en Kenia o el asesinato de Benazir Bhutto, ex primera ministro de Pakistán y líder del partido de oposición de ese país al momento de su muerte.

El premio a la mejor imagen de prensa 2007 recayó este año sobre el trabajo del británico Tim Hetherington, de Vanity Fair, que retrata a un soldado norteamericano descansando en un búnker en Afganistán. La fotografía destaca, más que por su correcta técnica, por la emotividad y cercanía que logra con el espectador. “Esta imagen muestra el cansancio de un hombre y una nación, todos nosotros estamos conectados a ella. Es la imagen de un hombre al final del camino”, ha dicho el presidente del jurado, Gary Knight.

Especial atención merecen este año las fotografías deportivas, que muestran una naturaleza abismante en algunos casos, y en otros al ser humano entregando lo máximo de sí para alcanzar una meta. Imperdible es la foto del portugués Miguel Barreira, donde se ve un practicante de bodyboard devorado por una ola de 5 metros, o aquella del norteamericano Chris Detrick, tomada durante un partido de básquetbol, donde un jugador introduce sus dedos en los ojos de su contrincante.

La Fundación World Press Photo, creada en 1955 para el fomento de la fotografía de prensa internacional, es la organización responsable del concurso y de la exposición, que se presenta en más de 40 países del mundo. La muestra llega a Chile gracias a las gestiones de la Real Embajada de los Países Bajos y está abierta al público hasta el 13 de julio en la Corporación Cultural de Las Condes. La entrada es liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: