Comentario: Dos exposiciones de Oscar Niemeyer en Santiago.

julio 17, 2008

Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer

La arquitectura no parece un tema en el cual se pueda innovar demasiado: edificios rectos e iguales uniforman la ciudad, con pocas excepciones. A Oscar Niemeyer le inquietaba esta situación y decidió jugar con la poética del espacio para dar algo de arte a edificios institucionales y administrativos, llenándolos de curvas y de color.

“A mi abuelo siempre le gustó la fotografía”, cuenta Kadú Niemeyer. “Como todo buen artista él se preocupaba con las reproducciones que irían, verdaderamente, a divulgar su trabajo en los más variados lugares. Nosotros teníamos en casa un pequeño laboratorio, y fue allá, aún niño, que empecé a interesarme por la fotografía.”

Estos elementos son parte de dos exposiciones que se presentan paralelamente, una en el Museo Nacional de Bellas Artes y la otra en el espacio ArteAbierto del Banco Itaú, en Apoquindo.

Niemeyer es el responsable de la proyección de la utopía desarrollista moderna: Brasilia. Un hombre interesante, que según Fidel Castro es, además de él, el último comunista del planeta. Niemeyer terminó la secundaria a los 21 años y saltó desde la escuela de Bellas Artes para transformar la estética de su país. Hoy, con cien años, el arquitecto continua trabajando e inclusive donó a Chile un proyecto de restauración de la vieja cárcel de Valparaíso para transformarla en un gran centro cultural.

Niemeyer se debate entre lo estético y lo funcional, pero parece inclinarse irresistiblemente hacia la belleza y la innovación: sus edificios en Brasília destacan por su monumentalidad y por la perspectiva vanguardista que otorgó a esta ciudad creada de la nada, una obra épica levantada en medio de la selva por este arquitecto, junto a Lúcio Costa, en solo cuatro años.

En la muestra del Bellas Artes, cuyo nombre es Poética de la forma, podemos apreciar cinco etapas en la obra del arquitecto Niemeyer, que van desde su primer trabajo en la Iglesia de Pampulha en los años 40, pasando por la construcción de Brasilia y su posterior exilio a raíz de la dictadura en Brasil, para llegar a sus últimas creaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Río de Janeiro.

En la muestra que presenta el Banco Itaú, llamada La invención del tiempo, encontramos mayor énfasis en dibujos, proyecciones de las fotografías de Kadu, nieto de Niemeyer, y con ello en la conjunción que el destacado arquitecto busca entre su disciplina y las Artes Plásticas, tan presente en la arquitectura brasileña, sobre todo en el siglo XX.

“La arquitectura de mi abuelo es muy rica, llena de curvas sensuales, de ritmos y balanceos que, muchas veces, acaban por provocar ciertos “sueños” en los fotógrafos, haciendo que decidan emprender un viaje particular, disociándose enteramente de la verdad objetiva. Los ensayos fotográficos, cuando son bien hechos, son una buena experiencia, pero en el caso de la fotografía de arquitectura ellos no siempre son necesarios. El desafío del buen fotógrafo es exactamente el de presentar el elemento arquitectónico, destacando su fuerza y su belleza y, al mismo tiempo, invertir en la elaboración de un lenguaje fotográfico personal, sensible, bien producido. Es eso lo que yo busco en mi trabajo”, dice Kadú Niemeyer sobre su fotografía

Las exposiciones estarán en Santiago hasta el 17 de agosto. Una gran oportunidad para conocer una obra sobrecogedora y para compartir, aunque sea a escala, el privilegio que los paseantes de Brasília, París o Río de Janeiro tienen diariamente, porque la arquitectura, más que cualquier otra forma de arte, está presente en el palpitar frenético de una ciudad, esto es, en la vida misma. Y eso lo sabe muy bien Oscar Niemeyer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: